La ‘Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla’ y la Asociación de Profesores para la difusión y protección del Patrimonio Histórico ‘Ben Baso’ han registrado hoy la petición a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y al Ayuntamiento de Sevilla.
Tras la queja presentada el año pasado por la plataforma ciudadana, a la que se sumó la Asociación de Profesores Ben Baso, el Defensor del Pueblo Andaluz emitió una resolución instando al gobierno autonómico a elaborar, discutir y aprobar el Plan Director de la Catedral de Sevilla para garantizar “la supervisión, control y autorización de las actividades previstas en el conjunto monumental”.
Los promotores de la iniciativa han recordado que “hace ya seis meses de dicha resolución y aún, que conozcamos, no se ha dado ningún paso”, por lo que ambos colectivos han decidido presentar nuevos escritos dirigidos a María Esperanza O’Neill, Secretaria General de Patrimonio Cultural, y a Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
En las cartas registradas exponen que la resolución de la institución dirigida por Jesús Maeztu deja claro que “decidir sobre los usos del entorno de la Catedral, como es el caso de la restricción de acceso al Patio de los Naranjos, no es competencia del Cabildo de la Catedral”. Y han solicitado una reunión con los representantes de las instituciones citadas para que “cuanto antes se apliquen las recomendaciones del Defensor del Pueblo y se redacte y apruebe un Plan Director para la Catedral de Sevilla”. Cuestión que, según el escrito, “ayudaría a mejorar la transparencia en la gestión de este bien cultural, garantizar la seguridad jurídica y el cumplimiento de los principios constitucionales”. En este sentido, recuerdan que la ley exige a las Administraciones Públicas “conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España” y que, por tanto, “la Junta y el Ayuntamiento no pueden seguir haciendo caso omiso mientras la jerarquía católica hace y deshace a su antojo intervenciones sobre un edificio que en 1987 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad”.
Contactos:
Eduardo López – 629 76 77 35 (Plataforma Defensa Patrimonio Sevilla)
José Manuel Baena – 650733218 (Asociación de Profesores Ben Baso)
Documentos:
{phocadownload view=category|id=36|text=Documentación sobre el Plan Director de la Catedral de Sevilla|target=b}