Publicado Boletin Ben Baso nº 23
Boletín

El pasado día 12 de enero fue presentado el Boletín nº 23 de nuestra Asociación, con diversos y variados artículos. Si quieres descargártelo pincha en Boletín 23 (45Mb).
» más información
 
BOLETÍN BEN BASO 22, EN PDF
Boletín

En la Asamblea General del pasado 15 de octubre de 2011, fue presentado el número 22 del Boletín Ben Baso, que recoge artículos sobre "Defensa del Patrimonio", "Educación, Difusión y Patrimonio", "Historia y Patrimonio" y "Actividades de la Asociación Ben Baso".

Si deseas descargarte un ejemplar en formato pdf (39 MB) pincha sobre Boletín 22.

Si quieres algún boletín anterior en formato pdf ponte en contacto con nuestro socio Cristóbal Raya, que amable y gratuitamente te lo facilitará (raya.cristobal@gmail.com).

Si deseas conocer los sumarios de todos los boletines pincha sobre Sumarios.

Tambien puedes acceder a todos los boletines entrando en la página http://issuu.com/Benbaso/docs/boletin_ben_baso_22_-septiembre2011web/1


» más información

 
Cuaderno del Monasterio de San Leandro
Actividades Culturales

Si quieres puedes descargarte desde aquí el cuaderno
» más información
 
XIII SEMINARIO FRANCISCO SOUSA
Patrimonio Natural

Si quieres más información descárgate el cartel y el programa
» más información
 
ÉXITO DE LAS XII JORNADAS DE DIFUSIÓN
Representación

A pesar de no contar con una climatología óptima, numerosos ciudadanos participaron el pasado domingo 12 de marzo en nuestras XII Jornadas de Difusión del Patrimonio 2011. Allí tuvieron la oportunidad de conocer la interesante historia de Itálica y el Patrimonio que nos ha quedado tras el devenir de los tiempos, de manos de los profesores de la Asociación que guiaron de manera voluntaria los grupos de visitantes.

El programa de Canal Sur "El Club de las Ideas" aprovechó la asistencia de numerosos estudiantes para realizar un reportaje de las Jornadas, que será emitido en breve.

Si tienes interés en ver algunas imágenes de las Jornadas, pincha abajo en más información.

» más información

 
XII JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO BEN BASO
Representación

El próximo sábado 12 de marzo de 2011 se desarrollarán las XII Jornadas de Difusión del Patrimonio Ben Baso, que este año se centrarán en el Conjunto Arqueológico de Itálica.

Visitas gratuitas guiadas por profesores.

HORARIO:

Mañana de 11:00 h a 14:00 h (último grupo a las 13:00 h)
Tarde de 16:00 h a 18:00 h (último grupo a las 17:00 h) Si lo deseas puedes bajarte los carteles de las Jornadas.

¡Esperamos vuestra asistencia!
» más información

 
"Señores: Itálica no es negociable"
Defensa del Patrimonio

"La asociación Ben Baso denuncia que el delegado provincial de Cultura ha cedido 4.000 metros cuadrados de la zona arqueológica de Itálica a Santiponce para la ampliación de dos calles de la localidad. Las obras, iniciadas en verano, han sido paralizadas recientemente por la Junta."
» más información
 
BOLETIN BEN BASO 21, EN PDF
Boletín

En la Asamblea General del pasado 16 de octubre de 2010, fue presentado el número 21 del Boletín Ben Baso, que recoge artículos sobre "Defensa del Patrimonio", "Educación, Difusión y Patrimonio", "Historia y Patrimonio" y "Actividades de la Asociación Ben Baso".

Si deseas descargarte un ejemplar en formato pdf (4 MB) pincha sobre Boletín 21.

Si quieres algún boletín anterior en formato pdf ponte en contacto con nuestro socio Cristóbal Raya, que amable y gratuitamente te lo facilitará (raya.cristobal@gmail.com).
» más información

 
Exposición Iberoamericana de 1929: la Expo que cambió a Sevilla
Actividades Culturales

Se cumple este año el 80 aniversario de la clausura (30 de Junio de 1930) de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, un "acontecimiento que transformó la ciudad para todo el siglo XX". Con motivo de esta efemérides, el diario "El Mundo" pone a disposición de sus lectores y de todos los interesados en acercarse a dicho acontecimiento, una serie de recursos divulgativos de gran interés.


» más información
 
LAS DIEZ ENSEÑANZAS DE LA TORRE CAJASOL
Defensa del Patrimonio

Nuestro compañero Antonio Jaramillo Morilla, Dr. Arquitecto y Catedrático de Ingeniería del Terreno en la Universidad de Sevilla, hace un inteligente análisis del Proyecto de construcción de la Torre Cajasol, que ha obtenido de la Gerencia de Urbanismo tras no pocas solicitudes y peticiones para acceder a tan "preciado" documento. En el artículo, que Ben Baso pone a disposición de la ciudadanía, Antonio Jaramillo hace un repaso de todas las dobleces que presenta el proyecto para soslayar y sortear aquellos aspectos de las leyes urbanísticas que le son contrarias, y en cambio se aplican de manera inmisericorde sobre el resto de proyectos constructivos en nuestra ciudad.
» más información
 
COMUNICADO DE BEN BASO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PROYECTO "METROSOL PARASOL" EN SEVILLA
Actividades Culturales

Ante las noticias que continuamente van surgiendo en torno al proyecto Metrosol Parasol para la reurbanización de la Plaza y el solar de la Encarnación en Sevilla, la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico “Ben Baso” quiere volver a explicar su postura a la vez que hacer memoria de este largo periodo de actuaciones por parte de muchos colectivos y asociaciones ciudadanas. Desde que se planteó el tema de la creación del proyecto el año 2002, “Ben Baso” se ha manifestado en contra siendo parte fundamental de la Plataforma de asociaciones creada para canalizar el rechazo ciudadano y llevar a cabo diferentes iniciativas para difundir entre la ciudadanía las razones del mismo, crear criterios patrimoniales así como, para realizar acciones públicas a nivel nacional e internacional.


» más información
 
BOLETIN BEN BASO 20, EN PDF
Boletín

En la Asamblea General del pasado 30 de enero de 2010, fue presentado el número 20 del Boletín Ben Baso, que recoge artículos sobre "Defensa del Patrimonio", "Educación, Difusión y Patrimonio", "Historia y Patrimonio" y "Actividades de la Asociación Ben Baso".

Si deseas descargarte un ejemplar en formato pdf (3,85 MB) pincha sobre Boletín 20.

Si quieres algún boletín anterior en formato pdf ponte en contacto con nuestro socio Cristóbal Raya, que amable y gratuitamente te lo facilitará (raya.cristobal@gmail.com).
» más información

 
PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DIDÁCTICO DE GANDUL (ESO)
Representación

El pasado viernes 5 de febrero de 2010 fue presentado dentro de la serie de los Cuadernos Didácticos de Patrimonio Histórico-Artístico de Alcalá de Guadaíra. el Nº 5: GANDUL. Cuaderno del alumno (Secundaria), en el Museo Municipal de Alcalá de Guadaíra. Estos Cuadernos han sido elaborados por miembros de Ben Baso del Grupo de Trabajo Gandul-Alcores:

Ascensión Benítez Méndez
Luisa Mª González Pérez
Andrés Manso Herrero
Dulcenombre Morilla Aguilar
José Manuel Navarro Domínguez
Cristóbal Raya Sancho
Matilde Rojas Román
José Luis Yuste Morales

en colaboración con el CEP de Alcalá de Guadaíra y el Patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Con este encomiable esfuerzo de nuestros compañeros se avanza en el desarrollo de dos de los fines más importantes de nuestra Asociación, como son potenciar el uso didáctico del Patrimonio e integrarlo en los currícula escolares.

Puedes descargarte los Cuadernos de Gandul en pdf:

Cuaderno del Profesor
Cuaderno de Primaria
Cuaderno de Secundaria

Si quieres ver fotos del evento pincha abajo en más información.
» más información

 
HACEMOS A CAJASOL ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE SU TORRE
Defensa del Patrimonio

Aprovechando la asamblea extraordinaria que celebra el 3 de abril para conformar sus órganos de gobierno.

Una asamblea que, efectivamente, procuraremos hacer "extraordinaria"... Para lo que se ha convocado una concentración ciudadana ante las dependencias que Cajasol tiene en C/ Laraña, donde tendrá lugar la reunión a partir de las 17:00 h.

Contamos con que, muy probablemente, los directivos de esta entidad financiera no están para dar muchas respuestas (coherentes) a las preguntas que les planteamos, y que se relacionan a continuación. No importa: nos damos por satisfechos con que las muchas personas que asistirán al acto se las lleven consigo, las reflexionen y las planteen donde, cuando y ante quienes proceda, exigiendo una respuesta convincente.

Por otra parte, contamos con que dichas preguntas también les llegarán a estos directivos a través del Ministro de Economía y Hacienda, al que se las enviaremos estos próximos días por ser quien está gestionando la masiva ayuda pública a las entidades financieras y para que sepa en qué pretende gastarse Cajasol buena parte de lo que de ahí reciba. Y también les llegarán a través del Gobernador del Banco de España, quien sabrá de las mismas por si le son de ayuda en su actual labor de separar el grano de tanta y tanta paja financiera.

Así, ante las exageradas cantidades (en euros y en empleos) con las que quieren justificar la construcción de la Torre Cajasol, le planteamos a la entidad que la promueve las siguientes consideraciones y preguntas:

1) Sorprende el tono triunfalista de las declaraciones de Cajasol en un momento en el que la crisis económica aconseja acometer los proyectos con prudencia. ¿No es un despilfarro la inversión que se anuncia concentrada en una sola ciudad –por mucho que se declare que se beneficiará a muchas empresas andaluzas-? ¿Será la concentración de la inversión en el territorio parte de la política futura de Cajasol o sólo se realizará por esta vez?

2) ¿No generaría los mismos puestos de trabajo que se anuncian, o incluso más, un buen plan de apoyo a la creación de vivienda a precios asequibles para las clases modestas y medias en el ámbito de Andalucía en el que se asienta principalmente Cajasol?

3) O, en otras palabras, ¿es aceptable una inversión como la que se anuncia en un sector –oficinas- que no es deficitario, sino todo lo contrario en Sevilla, mientras se desatienden necesidades sociales mucho más perentorias?

4) ¿No es prioritario en una institución como Cajasol –sobre todo ante las indicaciones explícitas del propio presidente de la Junta de Andalucía- conceder préstamos a particulares y a empresas en tiempos como los de la actual crisis en vez de concentrar la inversión en un edificio de oficinas que poco o nada redundará en el tejido social de la ciudad y de la región salvo en la coyuntural generación de empleo en la construcción?

5) Puesto que Cajasol ha tenido que acudir a los avales del Estado, tal y como se hizo público en el pasado febrero, acción que no han hecho el conjunto de los bancos españoles ¿es adecuado realizar una inversión de dudosa viabilidad en una situación que demuestra ser como mínimo delicada? ¿Utilizan otras cajas las ventajas y beneficios de estos avales para operaciones tan ostentosas? ¿Se le admitiría a un banco privado, sin ninguna crítica por parte de la administración del Estado, una inversión como ésta avalada con fondos de todos los españoles?

6) ¿Debemos fiarnos de las buenas intenciones urbanísticas de una institución que dice construir “lo que le permite el PGOU”, cuando a través de Puerto Triana fue la artífice de un convenio urbanístico con demasiadas sombras y que es sobre el que se basa esta operación? ¿Podemos fiarnos cuando compró en su día los terrenos de Tablada, inundables y no urbanizables, con intención de “forzar” su urbanización, para terminar vendiéndolos pocos años después con un beneficio tan lucrativo como especulativo, hasta el punto de recibir la reprobación del Banco de España al menos en dos ocasiones por sus transacciones inmobiliarias?

7) Todos estos extremos, bien conocidos por los gobiernos municipal y autonómico, ¿no ha dado que pensar a los políticos –y no sólo a los responsables del patrimonio cultural-? ¿Se considera que todo lo anterior es normal en una sociedad que pretende avanzar hacia la modernización y hacia métodos de gobernanza más transparentes y democráticos?

8) ¿Nadie se percata de que mientras una entidad análoga y procedente de otra comunidad autónoma, La Caixa, propone como proyecto estrella la recuperación de un edificio histórico que ni la ciudad ni sus instituciones han sido capaces de poner en valor, Las Atarazanas, Cajasol pone en entredicho en los foros internacionales la imagen de la ciudad y la forma de gestionar su patrimonio por parte de sus autoridades? ¿No hay dudas sobre qué caja hace más por la imagen de Sevilla?

9) De manera que la Torre Cajasol, en definitiva, ¿a qué será un monumento?...

Plataforma Ciudadana “Túmbala”, contra la Torre Cajasol
Contacto: ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com / Ana Ávila: 628 076 397
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com
» más información

 
PARQUE CULTURAL LOS ALCORES ¡YA!
Defensa del Patrimonio

El pasado domingo 22 de marzo de 2009, la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS ALCORES, a la cual pertenece la Asociación Ben Baso, convocó una “Ruta Reivindicativa” en la que han participado unas 200 personas. La ruta se ha desarrollado por la “Vía Verde de Los Alcores” y la “Dehesa de Trigueros” dentro del término municipal de Carmona.

El objetivo de la marcha ha sido reivindicar para el conjunto del Los Alcores la figura de protección de “Zona Patrimonial” con un órgano de gestión denominado “Parque Cultural”, y al mismo tiempo denunciar los impactos medioambientales que padece todo el conjunto: las innumerables canteras, la especulación urbanística, el abandono y expolio de los yacimientos arqueológicos, el corte de caminos públicos, .., y recientemente la amenaza de línea del ALTA VELOCIDAD ANDALUZA que unirá las ciudades de Sevilla y Málaga perforando el Alcor con un túnel de tres km. lo que pone en grave peligro el acuífero “Nº 28 Sevilla-Carmona”.
Si quieres ver más fotos de la Ruta pincha abajo en más información.
» más información

 
MUSEO DE LA RINCONADA. LEGADO PALEONTOLÓGICO Y ARQUEOLÓGICO FRANCISCO SOUSA.
Actividades Culturales

El pasado 18 de marzo de 2009 un nutrido grupo de miembros de nuestra asociación realizó una jornada de formación en el recién inaugurado (19 de febrero) Museo de la Rinconada.

En él hemos podido conocer la más importante colección de fósiles de Andalucía de grandes vertebrados – elefantes, toros, hipopótamos – que habitaron nuestro territorio hace unos 100.000 años. También los útiles prehistóricos de los hombres que convivieron con ellos y otras piezas arqueológicas de momentos posteriores.

El espacio está dividido en tres salas temáticas:

El Cerro Macareno.
• La colección paleolítica y las terrazas del Guadalquivir.
• La colección paleontológica.

Este museo, que nace con una clara vocación educativa y social, tuvo su germen en el material recogido desde 1982 por Francisco Sousa, profesor del Instituto Miguel de Mañara, que junto a un grupo de alumnos y alumnas aficionados al estudio de la arqueología recogieron dicho material en la superficie de los campos de cultivos del término municipal. Posteriormente y tras el fallecimiento de Francisco Sousa la colección se fue enriqueciendo con algunos hallazgos producidos en las graveras y otras donaciones desinteresadas.

Desde hace 10 años, siempre en la primera semana de noviembre, se celebra en el municipio de La Rinconada el Seminario Francisco Sousa de Arqueología Paleontología,y Geomorfología, coordinado por nuestro compañero Jose Juan Fernández Caro.
Si quieres ver más fotos> pincha abajo en más información.
» más información

 
La Cazuela Teatro (Ben Baso) galardonada en el XI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO
Actividades Culturales

El pasado día 10 de enero, en el acto de clausura del XI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO "MARTÍN ARJONA" 2009 , en la localidad sevillana de Herrera, nuestro Taller de Teatro fue galardonado con los premios a “La mejor Comedia” y “El mejor Vestuario” en el montaje de la obra “el Médico a Palos” de Leandro Fernández de Moratín, basada en el texto de Molière. Esta obra fue representada en dicha localidad el pasado 5 de diciembre de 2008.
» más información
 
LA ASAMBLEA DE AMIGOS/AS DEL HUERTO DEL REY MORO “LA NORIA”, CELEBRA UN ENCUENTRO VECINAL EN SU 5º ANIVERSARIO
Defensa del Patrimonio

El pasado 15 de febrero tuvo lugar un encuentro conmemorativo de los 5 años que la Asamblea “La Noria”, formada por vecinos del entorno del Huerto del Rey Moro, lleva haciendo uso de este espacio en pleno corazón de Sevilla y reclamando su utilización para disfrute del vecindario.
» más información
 
INFORME DE ICOMOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE PELLI PARA CAJASOL EN SEVILLA
Defensa del Patrimonio

El Comité Nacional Español del CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS (ICOMOS) ha elaborado y dado a conocer el informe anunciado sobre la Construcción de la Torre Pelli de CAJASOL, proyecto que engloba entre otras propuestas, un edificio de 178 metros de altura muy próximo (80 metros) al conjunto histórico de la ciudad.

Ya en marzo de 2007, este Comité emitió un comunicado expresando su preocupación por esta proximidad y la repercusión negativa que podría tener especialmente en el arrabal histórico de Triana y el monasterio de la Cartuja, y, sobre todo, el gran impacto sobre el paisaje global de la ciudad y sobre al menos dos de los bienes sevillanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: la Catedral-Giralda y el Alcázar.

Tras no obtener ningún tipo de contestación por parte de las autoridades responsables de la ciudad decidió hacer un estudio en el que se pronunciase oficialmente respecto al proyecto e informar al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.(sigue)

Al final del informe se recogen las recomendaciones a los distintos organismos e instituciones. Entre ellas:

Se recomienda a este Comité incluir los bienes inscritos en la declaración unitaria de Sevilla (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de UNESCO en tanto que no se retire la propuesta de construcción del rascacielos Torre Pelli.

Se recomienda al Ayuntamiento de Sevilla suspender la licencia de construcción de la Torre Pelli por el impacto irreversible que tendrá en la percepción de y desde la Catedral-Giralda y el Alcázar. Y tratar de alcanzar una coherencia real entre el espíritu de su Plan General de Ordenación Urbanística y las propuestas urbanísticas que emanan de él.

Se recomienda a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía actuar con contundencia y claridad ante una propuesta como la construcción de la Torre Pelli, pues todo titubeo e indecisión genera la incertidumbre entre los ciudadanos e instituciones dentro de la Comunidad Autónoma y las dudas fuera de ella sobre el conocimiento, capacidad de gestión y falta de compromiso respecto a los principios básicos de la gestión del patrimonio, sobre todo del Patrimonio Mundial.

Se recomienda al Ministerio de Cultura del Gobierno de España adoptar una posición clara y tajante a favor de la correcta protección de los bienes sevillanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, como responsable ante la UNESCO de los impactos negativos y amenazas que afecten al Patrimonio Mundial en España.

Se recomienda a Cajasol reflexionar sobre la importancia de sus propuestas arquitectónicas, pues no es una entidad financiera más, sino que, a causa de su misión social y cultural, debe servir de referente al conjunto de la sociedad. Si se predica la sostenibilidad y un modelo de desarrollo justo y equilibrado, debe optarse también por fórmulas coherentes al construir edificios que van a dar la imagen de la institución.

Si quieres conocer el documento íntegro pincha sobre Informe ICOMOS
» más información