Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

Alertan de que Villa Chaboya, la antigua casa de Otto Engelhardt en San Juan de Aznalfarache, ha sido vendida

La vivienda neomudéjar del que fuera cónsul alemán en Sevilla y diseñada por Aníbal González ha sido adquirida por 184.000 euros

Ben Baso alerta de que Villa Chaboya, la antigua casa de Otto Engelhardt en San Juan, ha sido vendida ABC

ABC

La asociación Ben Baso, formada por profesores para la difusión y protección del patrimonio histórico, ha elevado un escrito a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, alertando de que la casa neomudéjar de San Juan de Aznalfarache otrora residencia de Otto Engelhardt , el emblemático ingeniero alemán director de Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania en Sevilla, ha sido vendida a un propietario aún «desconocido» y persiste su situación de «ruina», apoyando así la idea de que el inmueble sea declarado como lugar de memoria histórica de Andalucía.

En su escrito, entregado este pasado lunes en la Consejería de Presidencia y recogido por Europa Press, Ben Baso señala la situación que afronta la conocida como Villa Chaboya , enclavada en San Juan de Aznalfarache en las faldas del cerro del que toma su nombre.

La casa, de estilo neomudéjar y atribuida al arquitecto regionalista Aníbal González , fue comprada en 1914 por el que fuera cónsul honorífico de Alemania en la capital andaluza y destacado prohombre de la Sevilla previa a la Guerra Civil , Otto Engelhardt, ejecutado el 14 de septiembre de 1936 por las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano, en el marco de la represión del bando golpista.

Su familia residió en dicha vivienda hasta la década de los años 80, toda vez que la titularidad del inmueble recayó en el Banco Popular después de haber pasado por diferentes manos, y diversas voces reclaman que sea destinada a usos públicos relacionados con su historia.

Ruth Engelhardt, bisnieta del ingeniero y diplomático alemán, manifestaba de hecho a Europa Press hace unos meses que frente al «deterioro» que sufre esta vivienda , lo «ideal» es que la misma fuese «un espacio público, una casa de la memoria histórica».

Al pleno del Ayuntamiento

Recientemente, por cierto, el pleno del Ayuntamiento de San Juan debatía la situación del edificio, manifestando el alcalde, el socialista Fernando Zamora, que el futuro del mismo había que «hablarlo con el banco» en el que había recaído la titularidad, en concreto el Banco Popular a través de su sociedad inmobiliaria Aliseda.

Igualmente, exponía que el propio Ayuntamiento habría de adoptar una «decisión», anunciando que planeaba celebrar una reunión con representantes de la citada empresa inmobiliaria.

Al respecto, Ben Baso expone en este escrito que tras ser puesto en venta el edificio «en un portal de Internet» por un precio de 184.000 euros, el inmueble ha sido adquirido y «se desconoce quién es su nuevo propietario».

En cualquier caso, el colectivo recuerda que pese a tratarse de un edificio «catalogado con un nivel de protección total» en el que «sólo es posible realizar obras de consolidación y embellecimiento», persiste su situación de «abandono y ruina» .

Según Ben Baso, pese a las labores de cerramiento y desbroce acometidas en la casa y su parcela en diciembre de 2017, la construcción sigue acusando los efectos del «abandono y deterioro» y se teme «un desplome» después de que ya sucediese tal extremo con «algunas techumbres».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación