La Asociación Ben Baso realizó el pasado 28 de abril una nueva Jornada de Formación en la Sierra de Cádiz organizada los socios vocales de actividades Cristóbal Raya y José Juan Fernández.

Para esta ocasión se seleccionaron tres espacios del ámbito rural del mundo antiguo romano en la Sierra de Cádiz: Iptucci, Sierra Aznar y Carissa Aurelia.

La primera actividad nos llevó a las Salinas localizadas junto al yacimiento romano de Iptucci, en Prado del Rey. Una surgencia natural hace aflorar un manantial de agua salada con una proporción del 35%, que es canalizada hacia unas balsas de decantación, donde se inicia el proceso artesanal de obtención de la sal en las tres variedades que explota la empresa familiar: sal común, flor de sal y escamas de sal, en viejas balsas de fondo pétreo de origen púnico-romano, como nos explicó José Antonio, propietario de dicha explotación.

A continuación nos dirigimos el yacimiento arqueológico de Sierra Aznar, en la pedanía de La Perdiz, de Arcos de la Frontera, donde José Juan Fernández expuso diferentes hipótesis en torno a las interesantes estructuras hidráulicas de origen romano: una impresionante cisterna (caput aquae) capaz de albergar más de 2 millones de litros de agua, diez pequeñas piscinas de decantación (piscinae limariae) y una cisterna menor, de donde partiría un acueducto cuyo destino final podría ser la actividad minera o un área urbana sin documentar fehacientemente aún.

Tras el almuerzo, concluimos la jornada en el yacimiento de Carissa Aurelia, en la localidad de Espera, donde contemplamos los restos de un mausoleo romano junto a la calzada y unos hipogeos excavados en la roca. José Juan Fernández aprovecho este singular enclave para exponer una completa visión del mundo funerario romano. En ambos yacimientos pudimos constatar el lamentable estado de los mismos: sin limpieza, carentes de vigilancia y sin centros de interpretación abiertos a la ciudadanía. 

La Jornada resultó sumamente interesante para todos los asistentes.

Salinas Iptucci2

Sierra Aznar2

Sierra Aznar4

Sierra Aznar9

YCarisa Aurelia 1

YCarisa Aurelia 3

YCarisa Aurelia 6