Asociación de Profesorado para la difusión y protección del Patrimonio Histórico

El pasado día 18, 45 socios fueron a visitar el Parque arqueológico de Torreparedones, una maravilla en Baena, en la provincia de Córdoba.

Es cierto que un poco lejos, 208 -km. pero mereció la pena con creces. Ademas de la compañía de los Benbasianos, que siempre es un placer compartir estas visitas con amigos y compañeros que compartimos el interés y la preocupación por los elementos patrimoniales e históricos. Cristobal nos dejo en la posteridad con su reportaje fotográfico y José Juan completaba las explicaciones del simpático y esforzado guía local que nos llevó por  esta ciudad escalonada en la historia.
Empezamos por la visualización de una calzada romana, "viapraeotoria", seguida de una Puerta a la Ciudad muy reconstruida con materiales "cantosos"  (según marca la ley según algunos). No podían faltar unos muy  interesantes baños romanos, La ermita de las vírgenes con unos mínimos restos en el altar, un magnifico santuario Ibero lleno de exvotos de pies principalmente, y el centro de la ciudad romana, su foro, puestos comerciales, columnas, muros,  columnas y calzadas, terminando la visita al centro con el Castillo culla Torre da nombre al mismo.
Una merecida y necesaria comida en el Restaurante el Monte, un bonito lugar en la plaza principal de Baena, con un menú que era ideal para recuperación de fuerzas como Popeye, pues la espinacas dierón fuerza a una segunda sección visitan un interesante museo en Baaena, donde pudimos ver las maravillas que esas tierras Cordobesas han ido aportando para conocer su historia.